domingo, 2 de febrero de 2014

Causa de bonito y langostinos


 
Que es la Causa?  su nombre viene del quechua: Kausay que significa sustento necesario y alimento, o lo que alimenta, como se le llamaba también a la papa. Un pastel de puré de patata generalmente relleno de atún o pollo o mariscos.
 
Esta causa es a mi manera como casi todas las recetas de este blog y como os aconsejo siempre adaptar los platos a vuestros gustos a los de vuestra familia y a los ingredientes que fácilmente podáis conseguir.
 
Esta causa muy mía queda lucida y está muy rica animaros y prepararla que pronto os subiré otra variante que creo que también os gustará mucho.
 
Y ya sabéis si la preparáis contarme.



Ingredientes:

800 grs de patatas
3 latas de bonito en aceite
400grs de langostinos cocidos
3 huevos duros
1/2 bote de aceitunas verdes sin hueso
Mayonesa
1/2 limón
Aceite de oliva
Ají o chile o tabasco
Sal

Lavar las patatas y cocerlas en abundante agua y sal. Sacarlas pelarlas y partirlas en dados grandes, echar un poquito de aceite (dos cucharadas mas o menos), sal , ají ( o chile o tabasco) y aplastarlas hasta hacer un puré con un tenedor.
 
Cocer los huevos y separar las claras de las yemas. Picar las claras y reservar las yemas tapadas con papel film para que no se oxiden.
 
En otro bol mezclamos el bonito escurrido con las aceitunas muy picaditas, las claras y mayonesa que iremos añadiendo poco a poco para que nos quede una "pasta ". Así tendremos el relleno.
 
En un molde desmoldable ponemos una  capa del puré de patata, encima una capa de relleno sin llegar a los bordes y para terminar otra capa del puré de patata.
 
Cada capa de puré de patata la alisamos con una espátula para que nos quede lo mas lisa posible y con la capa de relleno no llegamos al borde del molde para que al poner la segunda capa de patata este no se nos salga.
 
Decoramos con las yemas de huevo reservadas pasadas por un pasapuré o un rallador, los langostinos pelados y tomatitos cherry cortados a la mitad o aceitunas .

Dejar enfriar minimo seis horas bien tapada en el frigorífico.


"Mis consejos"



VARIANTE: aceitunas + alcaparras + salmón  o rellena de pollo + aceitunas negras
 
PRESENTACIÓN: En redondo o rectangular tipo tarta.
 
CONSERVACIÓN: 1-2 días en el frigorífico. 
 
DIFICULTAD: algo de experiencia


"Mis Trucos"



La calidad de la patata tiene que ser la mejor.

Que picante poner ? se puede hacer sin ninguna clase de picante y queda estupenda como una ensaladilla, pero hay que reconocer que el picante le da una gracia especial, la pasta de ají cuesta bastante encontrarla pero mezclada con la patata es fantástica, queda muy bien y es muy sencillo de encontrar el ají de Gourmet garden, en último caso el tabasco no es lo mejor pero nos puede ayudar.

Para que al desmoldarlo no se salga el relleno, al rellenar no lleguéis al borde como os explico en la receta.


 

5 comentarios:

lolines dijo...

no conocia este nombre, pero el hecho es que te ha quedado una receta genial.

Maria Jose dijo...

No conocia ese nombre y esta muy buena yo tambien hice una parecida para reyes y estaba buenisima nos encanta, bikiños

Javier dijo...

¿Lucida dices? Desde luego te quedas corta, el aspecto es inmejorable. El nombre es muy curioso, para este tipo de pasteles la calidad de la patata es muy importante.

Abrazos

as dijo...

No conocía yo la causa esta, pero vista la foto y los ingredientes te digo yo que esto va a ser causa de tener que hacerla! diossss! con esto te han tenido que hacer la ola ¿no...? precioso Patricia!!!!

besiños salseros amiga!

Tito

Maria dijo...

Me encantan este tipo de pasteles fríos, son mis favoritos. Tiene una pinta deliciosa!! Y muchas gracias por dejar tu comentario en mi blog. un saludo

Publicar un comentario

ShareThis