viernes, 17 de enero de 2014

Platos de cuchara


 
Se suele tener la idea de que los guisos o platos de cuchara son platos baratos y poco elegantes  no lo creo en absoluto pienso que son ricos, completos y que cocinados con productos de primera se convierten en un lujo para el paladar. No suelen necesitar muchos ingredientes y  no son muy complicados de preparar aunque esto dependerá de la región y de la receta familiar que será siempre distinta y con algún secreto siempre bien guardado de generación en generación.

Ingredientes como el Pimentón, el azafrán o el vino con que se aderecen influirán muchisimo en el resultado final.
 
Os recomiendo que si tenéis una celebración de familiares o amigos preparéis ese plato tradicional que tan bien os sale o que vuestras madres os pueden enseñar, estoy segura que triunfareis, mesa bonita puesta, un vino rico y un gran guiso no puede fallar nunca y si rematáis con un postre casero ya os sacan por la puerta grande.
 
Os dejo algunas ideas de las recetas de mi familia, de las que se preparaban y preparan en mi casa y que tanto nos gustan no nosotros.
 
Y ya sabéis si las hacéis ya me contaréis.



*Marmita de merluza






*Ragú de ternera






*Alubias pintas con arroz





*Patatas con albóndigas de merluza y gambas





"Mis consejos"

Que la materia prima sea buena en la cocina siempre es importante, pero en los platos de cuchara es fundamental. Así como que nuestros "condimentos" sean los mejores.

Condimentos que deben ser de primerisima:

 
Pimentón.- Condimento en polvo de color rojo y sabor característico obtenido a partir del secado y molido de determinadas variedades de pimientos rojos. Las dos variedades con denominación de origen son La Vera y Murcia, el primero es característico por su sabor ahumado.

Dulce: Con el sabor del pimentón pero no picante.

Picante: Que pica.

Agridulce: Se obtiene de una variedad específica de pimientos "Jariza" que se cultivan en Jariz de la Vega (Cáceres) ., aunque normalmente se obtiene de una mezcla en mayor o menor proporción del picante + dulce.
 
 
 
Azafrán- El azafrán u oro rojo se obtiene a partir de los estigmas de la flor del Crocus sativus Linnaeus mas conocida como la flor del azafrán. Es una de las especies mas preciadas por su aroma, sabor amargo  y su color, de precio muy elevado ya que para conseguir un kilo de azafrán se necesitan aproximádamente 85.00 flores. España es actualmente el segundo país productor de azafrán del mundo, y dispone de una denominación de origen protegida para el que se produce en La Mancha, Azafrán de la Mancha. Platos tan característicos de nuestro país como la paella, el pulpo a la gallega o la fabada asturiana lo llevan entre sus ingredientes.




Vino- 

Carne: vino tinto joven

Carnes horno y asados: Oporto, Madeira, Marsala, PX

Pescado: vino blanco

Crustaceos o mariscos: Jerez seco, Amontillado,Manzanilla de Sanlúcar

Foie, caza: Sauternes o el Icewine




9 comentarios:

Maria Jose dijo...

Que bien nos vienen estos platitos calientes, no sabria decidirme por el mas rico, me gustan todos, besos

Lídia dijo...

ese palto de albóndigas me ha llegado al estómago jeje

a mi me encantan los platos de cuchara

Bego R dijo...

Efectivamente los platos de cuchara son un lujo y quien no los sepa valorar no sabe lo que se pierde ;)
Menuda selección que nos has puesto, a cual mejor.
Besinos.

Marga Morguix dijo...

En mi casa son los que más triunfan, desde luego, ¡qué ricos todos los que nos traes!.
Un besote.

Joaquina dijo...

Que delicia!!! en casa se pirran por un completo plato de cuchara.. Me apunto las patatas con albondigas de pescado que tienen que saber "divinas".. besosss,

Susana dijo...

Mmmmmmmmmmmmmm, que buenooooo

foodtravelandwine dijo...

Que delicia....ojala vuelva el frio para cocinar algo asi!........Abrazotes, Marcela

Finuca Casado dijo...

Y lo veo ahora, con el frío que hace!! Me gustan todas.

Besos.

Susana Menéndez (gastronofilia.blogspot.com) dijo...

Los platos de cuchara son un lujo, una maravilla. Es muy curioso que cada vez sean más valorados, especialmente por las personas que (por la razón que sea) no saben cocinar, a ellos lo más de lo más que puedes ofrecerle es un plato de cuchareo. Así que apúntate 20 por la idea de recopilar y compartir las entradas de este tipo de recetas, seguro que a muchos nos vienen bien :)

Publicar un comentario

ShareThis