domingo, 19 de enero de 2014

Pisto



Y sigo con recetas caseras de las del día a día. Esta es nuestra receta del pisto la de mi casa, la de mi familia, estoy segura que muchos diréis en mi casa no se hace así, claro¡¡¡ siempre digo que cada familia hace los platos a su gusto y siguiendo sus tradiciones.
 
La nuestra es fácil y sencilla, pero en ella es muy importante el tiempo de cocción de la cebolla, el pimiento y el calabacín así como la manera de cortarlo pequeñito y en daditos os aseguro que estas dos cosas influyen muchisimo en el resultado final.
 
Me gusta preparar cantidad y envasarlo o congelarlo en frascos de cristal con una etiqueta de lo que es, el número de raciones y la fecha de envasado.
 
En la receta os dejo algunas ideas de como lo podemos tomar pero os aseguro que hay muchisimas mas, desde un plato único de pisto + dos huevos fritos + patatas fritas en cuadraditos a un aperitivo en una tartaleta de pisto con un trocito de chistorra. ¿ Quien da mas por un plato tan sencillo?
 
Os dejo con la receta y si la hacéis ya me contaréis.






Ingredientes para 6 personas:

3 Calabacines
2 Cebollas
2 Pimientos verdes italianos.
Tomate frito
Aceite
Sal

Pelar y picar pequeño las cebollas y ponerlas al fuego en una cacerola con aceite a temperatura media, mientras lavar y picar  los pimientos en dados pequeños quitando antes las semillas y el nervio de los pimientos y añadir a la cacerola, cocinar a temperatura media-baja con la cacerola tapada moviendo con una cuchara de palo de vez en cuando durante 20 minutos.
 
Lavar y pelar los calabacines, partirlos en dados pequeños e incorporar a la cacerola y dejar cocinar todo junto a fuego medio, añadir un poquito de sal. Cuando el calabacín esté en su punto, (a mi me gusta que se vea entero pero esté blandito) el tiempo dependerá de la calidad de nuestros calabacines, 20 minutos aproximadamente, añadimos el tomate frito, rectificar de sal si hiciera falta y dejar cocinar todo junto 10 minutos a fuego muy lento.
 
Listo para servir.


Ideas para tomar el pisto:


Pisto + huevos fritos o revueltos o escalfados

Pisto + pescados rebozados

Pisto + Bacalao

Pisto + Ternera

Pisto + Cerdo

Pisto + Cordero

Pisto + Caza

Pisto + Tortilla de patatas

Pisto + Pasta

Pisto + garbanzos

Pisto rellenar empanadillas

Pisto rellenar empanada
 


"Mis consejos"

VARIANTE: Añadir también berenjena.

PRESENTACIÓN: Se puede tomar frío o caliente.

CONSERVACIÓN: 3-4 días en el frigorífico.  Admite congelación.

APROVECHAMIENTO: Rellenar tartaletas para un aperitivo o cucharitas.

DIFICULTAD: Principiantes



"Mis Trucos"


¿Cuanto tomate frito? esto tiene que ser a ojo, ir añadiendo poco a poco, no debe quedar con mucho tomate. Ir echando y moviendo antes de añadir mas.
 
La clave del pisto es el punto de cocción de las verduras y pochar cada una su tiempo, no poner a cocinar todas juntas. En primer lugar la cebolla, luego el pimiento y para terminar el calabacín que es el que menos tiempo necesita.




3 comentarios:

Maria Jose dijo...

Que bueno verdad???? y cuanto juego da , cuando tengo muchas verduras lo pongo en conserva para el resto del año, besos

Finuca Casado dijo...

¡Qué rico, Patricia! Y, no sabes lo bien que me ha venido tu entrada. He recordado que hace tiempo que no lo hago. Hay veces que, sin saber el por qué, olvidamos platos que nos gustan y se nos olvida prepararlos. Me has devuelto la memoria, jeje

Besos.

Susana Menéndez (gastronofilia.blogspot.com) dijo...

Tengo debilidad por el pisto! Bueno, la verdad es que por lo que tengo debilidad es por las verduras, así que es lógico que me guste tanto el pisto. Es verdad que en cada casa se hace de una manera diferente, pero siempre está rico. El tuyo tiene muy buena pinta, no necesita nada más :)

Publicar un comentario

ShareThis