domingo, 26 de enero de 2014

Fiambre con salsa "Tartara"



Los fiambres me encantan resuelven muchisimo y están riquisimos. En casa nos da igual que sea verano o invierno porque dependiendo del tiempo los tomamos con una salsa caliente o fría.
 
Lo mejor de ellos es que se preparan con antelación y ya sabéis que esto me gusta mucho, eso si una vez cortados se tienen que tapar muy bien para que no se resequen.
 
Admiten multitud de combinaciones en sus ingredientes tanto dulces como saladas y la mezcla de ellas con carne resultan riquisimas.
 
Este de hoy la primera vez que lo tomé fue en casa de unos amigos solo preparado con tres ingredientes pollo, jamón cocido y beicon, me encantó y sorprendió por lo bueno que estaba y  su sencillez. Después mirando libros, revistas y blog, Manu Catman me recomendó que le pusiera las pipas y las ciruelas y así lo hago desde entonces.
 
Hacerlo como mas os guste pero hacerlo estoy segura que triunfareis con poco trabajo, acompañado de una salsa y de una ensalada tendréis un menú estupendo. Por cierto no  perdáis de vista la salsa Tartara que está buenisima.
 
Y ya sabéis contarme como os queda.





Ingredientes:

300 grs de pechuga de pollo
300 grs de jamón cocido
10-12 tiras de beicon
Pipas de girasol peladas
8-10 ciruelas pasas
Sal
Pimienta blanca


Precalentar el horno a 180º
 
Picar el jamón y el pollo procurando que se noten las carnes. Añadir sal teniendo cuidado lleva beicon, pimienta, las pipas y las ciruelas cortadas en trocitos pequeños. Amasar todo junto para formar una farsa.
 
Sobre papel de aluminio colocar las tiras de beicon unas pegadas a otras y colocar sobre ellas la farsa y formar con las manos un rulo, tapar con los dos extremos del beicon y cerrar muy bien el papel de aluminio como si fuera un caramelo formando un rollo.
Poner el rollo en una fuente y llevar al horno precalentado durante 30 minutos a 180º. Apagar el horno y con la puerta abierta dejar enfriar la carne.
Antes de cortar dejar 8 horas en el frigorífico sin sacar del papel albal..


Para la salsa Tartara

1/2 cebolla muy picada
1 cucharada de perejil picadito muy fino
1 cuharada de mostaza de Dijon
Sal
Pimienta blanca
2 cucharadas de salsa Worcestershire
Tabasco (al gusto)
1 cucharada de ketchup
4 cucharadas de aceite de oliva
Alcaparras


En un bol ponemos la cebolla súper picada, la cucharada de perejil, la mostaza, sal y pimienta, la salsa Worcestershire, el tabasco y el ketchup mezclamos muy bien con las barillas y vamos añadiendo el aceite poco a poco para ligar la salsa. Cuando esté todo muy integrado añadimos unas poquitas alcaparras.


"Mis consejos"

VARIANTE: Cambiar las pipas y las ciruelas por aceitunas verdes y pimiento de piquillo
 
PRESENTACIÓN:Loncheado acompañado de salsas frías o calientes.
 
CONSERVACIÓN: 4-5 días en el frigorífico. Admite congelación.

APROVECHAMIENTO: Si nos sobran unas lonchitas hacer unos sandwichs con lechuga, mayonesa y mostaza
 
DIFICULTAD: Principiantes



"Mis Trucos"


La farsa une muy bien sin huevo, pero queda fenomenal sin que el pollo y el jamón estén excesivamente picados.
 
Formar bien con las manos el rollo ayudados por el beicon y el papel de aluminio.
 
Me encanta estos fiambres al terminar de hornear apagar el horno y dejar enfriar dentro con la puerta abierta.
 
Si lo queréis congelar hacerlo siempre entero.




 

4 comentarios:

Susana dijo...

genial para tenerlo preparado con antelación. Tiene una pinta buenisima!

Maria Jose dijo...

De cuantos apuros te sacan estos fiambres verdad?? a mi por lo menos y para las cenas ideal con una buena ensalada, muy rico, yo lo tendria que hacer con aceitunas y pimiento, bikiños

Javier dijo...

Las recetas que dan la posibilidad de disfrutarlas tanto en frío como en caliente me gustan mucho, me atrae mucho la idea de ponerle ciruelas pasas, liga muy bien con los demás ingredientes

Abrazos y buena semana

Susana Menéndez (gastronofilia.blogspot.com) dijo...

Patricia me pasa lo que a ti, este tipo de fiambres me encantan, además vienen especialmente bien cuando hay que llevar algo a un almuerzo o una cena porque siempre gustan y dan mucho de sí. Me ha gustado mucho la variante que propones con las pipas y las ciruelas, la probaré. Yo hago los bolos de fiambre en el microondas, tardo mucho menos que en el horno y quedan muy bien, en el blog tengo un par de recetas explicándolo.

Publicar un comentario

ShareThis