sábado, 19 de enero de 2013

Bizcocho para Patés o Foie


 
Mary Frances una alumna de mis clases me dio esta receta que ella prepara y en su casa  gusta mucho, me atrajo desde el primer momento y me puse manos en la obra, lo preparé, nos gustó y pensé que acompañaría muy bien gastronómica y estéticamente al foie que estaría en nuestro menú de nochebuena, y así fue, quedaba muy lucido y apetitoso el foie con reducción de PX con el bizcocho saladito y especiado, sabía a Navidad, pero se puede preparar en cualquier ocasión para un picoteo o un buffet.
 
Me encanta intercambiar recetas, siempre digo que cuando alguien nos da una deberiamos corresponder con otra. Se aprende tanto de las experiencias de los demás como de las de uno mismo.
 
Prepararlo y acompañarlo  de un foie o de este Paté de Campagne  y una rica tabla de quesos.
 
No quería dejar de enseñaros como montamos la mesa para la cena de nochebuena, la idea de las velitas me la dieron Mariapi y Mer Garcia de Vinuesa que las prepararon para la deliciosa merienda navideña en su taller, que bien lo pasamos, los menús los preparamos con unas simples cartulinas y la impresora, todo lo hicimos entre mi hija Alicia (que es super meticulosa y detallista) y yo, menos el centro que lo preparó Chely, una buenisima amiga que se encarga de la decoración en mi catering "Plato a plato". Este año tocó sencilla pero con cariño.
 
Os dejo con la receta y hacerla os encantará.
 




 
 
 
Ingredientes para 6 personas:
 
75 grs de nueces
3 manzanas
2 cucharadas soperas de miel
200 grs de harina
3 huevos
1 cucharada sopera de leche
2 cucharadas soperas de aceite de oliva suave
1 sobre de levadura en polvo (Yo Royal)
Canela en polvo
Sal
Pimienta
 
Pelar y cortar en gajos pequeños las manzanas, ponerlas en una sartén junto con la miel a fuego bajo unos 8-10 minutos.
 
Mezclamos suavemente la harina, la levadura, la cucharada de leche, la manzana, la leche, la sal, la pimienta, la canela  (yo en thermomix).  Añadimos los huevos batidos con el aceite y por último echamos las nueces.
 
Echar esta mezcla en un molde bien pintado con mantequilla.
 
Precalentar el horno a 170º e introducir el bizcocho durante 20-25 minutos aproximadamente, pinchar en el centro para comprobar que esté bien hecho.
 
Sacar dejar 10-12 minutos enfriar, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.



VARIANTES: Lo he hecho tambien con orégano y tomate seco y queda delicioso.
 
PRESENTACIÓN: Una vez que esté frío servir partido en lonchas. El
 
CONSERVACIÓN: En lata hermetica o envuelto en papel de aluminio 4-5 días.
 
APROVECHAMIENTO: Tostado queda fenomenal.
 
DIFICULTAD: Principiantes


"Mis Trucos"

Yo utilizo harina de repostería y el sobre de royal, me gusta mucho como queda.
Solo necesita que esté bien mezclado, se puede hacer con una espátula. Yo lo hago con la Thermomix , tengo costumbre y me queda muy bien.
 
Es muy importante una vez saquemos el bizcocho del horno ponerlo sobre una rejilla que tenga patas o esté elevada para que circule el aire y el bizcocho no se nos humedezca.
 


"Mesa nochebuena 2012"



 

13 comentarios:

Mila dijo...

estupendo bizcocho, lo tendré presente para próximas celebraciones.
besos

Marisa dijo...

Holaaaa, esto si que es novedoso! Tiene que estar buenisimo para pate o fiambre. Pero dime, cuanta sal has puesto? A ojo? Mira que la sal en los panes no se aguanta como nos pasemos un pelin. Y la mesa una pasada de bonita, todo al detalle.
Un besoooo

Susana dijo...

Vaya pinta! tenía que estar esponjoso y buenisimo. La mesa preciosa, me ha encantado que cada uno tenga su menú. bss

TREMENDITA dijo...

Madre mia Patricia,,,,si llego por un lado me siento y nome levanto,,,,señor que pinta tiene la mesa y no te digo nada la comida,,,seguro que de un 10.
Po cierto,,,un poquito de bizcocho no te habra sobrado ???',,

Besitos guapa

lolines dijo...

que combinacion mas buena la de este bizcocho.
La mesa GENIAL

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Un bizcocho que tiene que estar delicioso, a mi también me gusta compartir la recetas, la mesa de Nochebuena una preciosidad, besos
Sofía
milideasmilproyectos.blogspot.com

Kasioles dijo...

Me encanta la mesa que has preparado para Nochebuena, el centro luce muchísimo.
Y en cuanto al bizcocho... nunca he hecho ninguno especiado, tendré que probarlo.
Veo que tienes imaginación y hasta te has atrevido con el orégano, te felicito.
Cariños en abrazos.
Kasioles

Jose L. Pérez dijo...

Hola Patricia, muchas gracias por tu visita y comentario. Yo también me quedo por aquí. Empezando por el final, me encanta esa mesa de nochebuena, es preciosa y en cuanto al bizcocho creo que es una idea fantástica, el contraste me parece una maravilla. Un besito.

Eva dijo...

Me ha parecido un bizcocho espectacular, digno de la mesa tan maravillosa que preparaste en Nochebuena, tendré que probar el de tomate y oregano.
Todo precioso, de verdad.
Besos.

Las Recetas de Manans dijo...

Pues mira tú por donde nunca había visto un bizcocho salado, todos los días se aprende algo nuevo.

Bego R dijo...

Un bizcocho ideal para lucir en esa bonita mesa sin duda ;)
Besinos guapa.

dosentrebambalinas dijo...

la decoracion de la mesa te ha quedado genial! me muero por probar ese bizcocho, tiene una pinta riquisima!!

Milia dijo...

Adoro esos contrastes, así que el bizcocho me parece fantástico.
Una mesa de Navidad que ha quedado muy bionita.
Un bico

Publicar un comentario

ShareThis