domingo, 27 de mayo de 2012

Vitello Tonnato



¿Que es el  vitello Tonnato además de  uno de mis platos preferidos de verano que resulta muy cómodo de preparar y me da un juego que no os podéis imaginar?. En italiano ternera atunada, es una ternera que se cuece en un caldo con verduras y que se acompaña con una salsa preparada con yema de huevo y atún. A las personas que no lo conocen les choca la combinación, pero es estupenda y combinan genial, como nuestros mar y montaña que están deliciosos.

En las cartas de los restaurantes italianos está entre los primeros platos, pero yo siempre lo pongo de segundo, pues al final es una carne con una salsa.

La carne que se utiliza para preparar este plato es ternera y la parte el redondo, que no es de mis favoritas, a mi gusto resulta un poquito seca, pero en esta receta en especial queda muy bien.  Siempre que me dan una receta con redondo la suelo preparar con  rabillo que es mucho mas jugosa y se cocina fenomenal, me gusta mucho mas como queda.

Si recomiendo comprar un  redondo que os lo hagan filetes finitos, empanarlos (pasar primero por huevo y luego por pan rallado) freírlos, queda genial,  en casa gustan mucho.

La salsa del Vitello es deliciosa y se puede utilizar con salmón ahumado, salmón fresco a la plancha o papillote, una merluza hervida .......... con cualquier pescado .

Si os sobra carne (sin salsa) tendréis otro plato para otro día acompañando esta carne con salsa que tengamos congelada de haber hecho albondigas con cacahuetes y curri u otra salsa de las que ya os he aconsejado que hagáis de mas y tengáis siempre en el congelador, que para estos platos viene genial.

Os animo a que lo probéis y si lo hacéis ya me contaréis.




Ingredientes:

1kg de Redondo de ternera en una pieza
1 litro de agua
200 ml de vino blanco
1 cebolla
1 puerro
1 zanahoria
2-3 clavos
1 rama de apio
1 rama de perejil
Sal

En una cacerola poner el agua, el vino blanco, la cebolla, el puerro, la zanahoria, los clavos, el apio, el perejil y la sal, meter el redondo, tapar y cocer durante 30 minutos, contar este tiempo desde que comience a hervir, pasado este tiempo retirar la olla del fuego y dejar enfriar la carne dentro del caldo mínimo 12 horas, si hace mucho calor meter la olla en la nevera, no valla a fermentar el caldo y se nos estropee la carne.

Cortarlo en lonchas lo mas finas posibles y acompañar con la salsa.


Salsa:

250ml de aceite
1 huevo
Sal
Zumo de limón
1 lata de atún en aceite de oliva
1 lata de anchoas en aceite de oliva
2 cucharadas soperas de alcaparras

Presentarlo cortado en lonchas finas y con la salsa por encima y unas alcaparras para adornar.




VARIANTE: Se le podría añadir a la salsa clara de huevo rallada, yo la prefiero sin ella.


PRESENTACIÓN: Cortar en lonchas finas, salsear y adornar con unas alcaparras, también podemos hacer un rollito con la loncha de ternera sujeta con una brocheta y colocar en una fuente alrededor de un cuenco con la salsa, esta opción para coctel o buffet es sensacional.


CONSERVACIÓN: Se conserva en la nevera  tres días.


APROVECHAMIENTO: La salsa del Vitello es deliciosa y se puede utilizar con salmón ahumado, salmón fresco a la plancha o papillote, una merluza hervida .......... con cualquier pescado .
Si os sobra carne (sin salsa) tendréis otro plato para otro día acompañando esta carne con salsa que tengamos congelada de haber hecho albóndigas con cacahuete y suave curri u otra salsa de las que ya os he aconsejado que hagáis de más y tengáis siempre en el congelador, que para estos platos viene genial.


DIFICULTAD: algo de experiencia


"Mis Trucos"

Pedir al carnicero que os meta el redondo en una red, no es absolutamente necesario, pero la carne pierde mucho menos la forma.

Yo no aprovecho el caldo de cocerlo, en casa no  nos gusta pero tengo alumnos que si lo aprovechan. Lo que si hago sobre todo en invierno es no añadir vino, si muchas verduras y algo de pollo, me queda un caldo sensacional.

El vitello tiene que estar después de cocido mínimo doce horas dentro del caldo para que tome todo el sabor, no olvidéis meterlo en el frigorífico sobre todo en verano no sea que fermente.

Esta carne esta muchisimo mas rica si se corta muy fina, yo aquí juego con ventaja, mi carnicero me la corta con su máquina una vez preparada, si no tenéis uno tan estupendo, cortarlo cuando la carne este muy fría y con cuchillo de jamón, lo haréis fenomenal los que tenéis cuchillo eléctrico o cortadora en casa.

Probar esta salsa en medias noches con salmón ahumado y alguna lechuga, crean adicción.

 

15 comentarios:

Isabel dijo...

En casa nos chifla, pero solo como el mío!! me dieron la receta en Italia, aún no he comido un vitello en una pizzería de aquí que me haya gustado.
El tuyo tiene pinta espléndida!!

Teresa dijo...

Me encanta el vitello, siempre como en un italiano lo pido!! Tu receta me viene genial, lo prepararé yo en casa!!
Besos

Sefa dijo...

La verdad que no conocia este plato, pero se ve rico, me llevo la receta, bsssssssss.Sefa

Norma2 dijo...

En Argentina es muy popular, especialmente para las fiestas de fin de año- Aquí ponemos en la licuadora atún de lata, 2 anchoitas en aceite, mayonesa comprada para evitar la salmonella y un poco de caldo o crema para aligerarla. Se vuelca sobre la carne en rodajas y se adorna con alcaparras o aceitunas.
espero que pruebes mi receta
Beso desde http://siempreseraprimavera.blogspot.com/

María Jesús dijo...

Se ve genial, no sabia acerca de este plato....

laury dijo...

tiene una pinta buenisima! que hambre!
saludos.

Rocio y Josemanuel dijo...

Primero lo tengo que probar, la verdad es que pinta bien...Patricia pedimos por todos, no se nos olvido nadie, te lo aseguro!!!
Besos

Marga Morguix dijo...

Pues me ha encantado siempre esta carne, pero no sé por qué no la he hecho nunca en casa. Así que me quedaré con tu receta para animarme a prepararla, porque está riquísima.
Un besote, guapa.

Espe Saavedra dijo...

yo no lo he hecho nunca, parece sencillo y comodo

María Teresa dijo...

También es una de mis comidas preferidas, me da igual invierno que verano, pero no lo he hecho nunca, y en casa nos gusta a todos.
Muchas gracias por tus consejos, los veo muy interesantes y necesarios.
Un besote.

Joaquina dijo...

No conocía esta combinación, y la verdad es que tiene una pinta bárbara esta salsita.. me ha encantado!!! besos,

Vero dijo...

Bueniiiiiisimo!

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Venir a tu blog es aprender y ese plato que nos has presentado y que no conocía, tiene una pinta impresionante de buena.
Besos
Jorge.

Lidia dijo...

Voy a probar la salsa ya que dices que va con muchas cosas pues la carne cada vez nos gusta menos pero la salsita tiene un aspecto buenísimo.
Un beso

Unknown dijo...

yo creo que hacen una combinacion perfecta y eso que no lo he probado nunca pero me encanta probar cosas nuevas y por la pinta que tiene segura que me gusta!

Publicar un comentario

ShareThis