viernes, 11 de mayo de 2012

Rilettes de Sardinas



Ya tenemos aquí el calor, menudo día¡¡, con lo que a mi me gusta la primavera y ese calor suave, bonitas flores, ropa ideal, esas chaquetas de alegres colores, pues no, en Madrid pasamos del abrigo al traje de baño. Pues con la comida pasa lo mismo, de las legumbres, el cuchareo, los cocidos, a las ensaladas, los fiambres, pasteles fríos y apetecibles aperitivos.

El de hoy es un aperitivo muy veraniego,  apetecible y nutritivo hecho con sardinas, ese pescado azul tan delicioso y que tan poco solemos cocinar en casa debido a su fuerte olor. A mí personalmente me encantan, no perdono en los chiringuitos de las playas de Málaga esos ricos espetos (que pena, que poquitos espeteros quedan ya), en Santander esas sardinas de plata que quitan el sentido, en Galicia la empanada de xoubas (sadinitas pequeñas), o rebozadas  que en el País Vasco dicen  albardadas  (pasadas por harina y huevo) y estas son unas cuantas de las preparaciones, también se toman al ajillo, a la cazuela, con tomate, al horno.....

No puedo dejar de deciros que las sardinas es un pescado graso, que posee casi 10 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne y es muy buena fuente de omega-3, lo que nos ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos.

¿Que es una Rillette? conocida por su plural Rillettes, es un plato generalmente preparado con charcutería, típico de Le mans y que consiste en una especie de paté blando, cremoso y hebroso. Se prepara normalmente con carne de cerdo cocida en su propia grasa y condimentada con especies y vino, que se cubre una vez terminada su preparación con una película grasa. Hace unas semanas tuve la oportunidad de tomar Rillette de cerdo y de oca explendidas que nos trajo  de Francia  Jezabel, anteriormente las veces que lo he tomado había sido el clásico de cerdo y os puedo asegurar que el de oca me encantó.

Ya veréis que aperitivo tan fácil y rico y si lo hacéis ya me contaréis.






Ingredientes:

2 latas de sardinas  en aceite de oliva (aproximadamente 180-200 grs)
200-220 grs de queso cremoso
1/4 de cebolla (un trocito)
1 cucharada sopera de zumo de limón
Pimienta negra molida
Sal
Perejil o cebollino3

Escurrir las sardinas del aceite, quitar con un cuchillo las escamas, abrir por la mitad y retirar las espinas. Reservar.

En un bol echamos el queso cremoso, la cebolla muy picada, una cucharada sopera de zumo de limón y otra de perejil fresco muy picadito y una pizca de sal, mezclar muy bien con un tenedor y añadir las sardinas mezclar y enfriar en el frigorífico.

En el momento de servir adornar con un poquito mas de perejil.



VARIANTE: Se podría sustituir las sardinas por salmón ahumado o bacalao.


PRESENTACIÓN: Presentar sobre panecitos tostados. Cuchara de presentación, tartaletas, rellenar croissant,  medias noches o sandwich.


CONSERVACIÓN: Se conserva en la nevera dos o tres días.


APROVECHAMIENTO: Rellenar unos huevos cocidos o una patatas cocidas


DIFICULTAD: Principiantes


"Mis Trucos"

Esta es una receta que he visto en algunas revistas y blogs, yo la he adaptado a mi gusto en ingredientes y cantidades.

El queso cremoso que utilizo es tipo philadelphia, yo compro el de  mercadona, me gusta y tiene suficiente consistencia.

Cada lata de sardinas tiene un peso escurrido de 80 gramos, utilizo dos, quitarle las escamas y la espina me parece fundamental para que quede cremoso.

Por que digo que limpio las sardinas y las reservo, porqué me gusta que se noten los trocitos de sardina y si mezclamos desde el principio el queso con la sardina, esta se deshace mucho.

Yo pongo perejil fresco picado y cuando no tengo le echo seco en la mezcla, y para adornar siempre le pongo seco en el último momento, me gusta mas como queda que el fresco. Aveces también le pongo cebollino en lugar de perejil

Esta Rillettes hay que tomarla fría su sabor es mucho mejor.

Si os gusta como un paté poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora y triturar a poca velocidad.


19 comentarios:

Vino y Miel dijo...

Estoy convencida de que tiene que estar delicioso este rilette de sardinas. Muy buena idea.

Lidia dijo...

Hola Patricia: tu receta de hoy me parece estupendisima, todo un acierto, pero permite que te diga que cuando la haga no quitare la espina pues realmente no se aprecia de blandita que es y sin embargo es una fuente de calcio enorme. Los médicos recomiendan las sardinas en aceite para prevenir la osteoporosis precisamente por la espina mas que por la carne.
Un besazo y feliz fin de semana

Pilar dijo...

Me parece un aperitivo muy fácil y que debe estar muy bueno, sobre todo, fresco ahora que, como dices bien, el calor aprieta. Besos.

asj dijo...

Qué buena pinta guapa, te refieres a dos latas de sardinas en aceite de oliva, no??

besos

Espe Saavedra dijo...

me imagino q seran dos latas de sardinas en aceite de oliva,no?

La cajita de Nieves y Elena dijo...

Patricia, casi, casi coincidimos je, je yo he preparado uno de salmón:

http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/2012/05/pasta-de-salmon.html

Me apunto a los espetos y demás manjares sardineriles.
Bss
Elena

lolines dijo...

Me encantan los pates caseros

Cocina de nuestro tiempo dijo...

Si, perdonar dos latas de sardinas en aceite de oliva.
Gracias a tod@s por visitarme, me hace tanta ilusión¡¡¡
bss
Patricia

Carolina López Rodríguez dijo...

Patricia, que cosa más rica. Esto lo tengo que preparar yo que seguro que a mi familia le encanta
Besitos

GOLONSEGUS dijo...

Hola Patricia ! atraves del blog de Cocinando para ellos , he llegado hasta tí , me ha encantado tú blog así qué , me quedo por aquí !
A mí también me gustan las sardinas , de cualquier manera , por tanto te copio la ríca receta !
Ah! y somos paisanas , bueno casi jijiii
Un saludo .

Maria Jose dijo...

No sabes como me gusta tu propuesta. Mañana ya la hago ya que bienen mis hijos a comer y les encantan estos aperitivos. Lo suelo hacer con salmon y tambien esta muy rico, besos

Doris mis cosillas dijo...

Hola se ven muy sano y cremoso, me quedo con tu receta jjjj que rico.

María Jesús dijo...

estupendo rllette que yo nunca habia preparado, asi que me quedo con ello en mente porque me gusta

Mónica López dijo...

Qué bueno! Lo he probado en ocasiones pero no sabía cómo hacerlo. Ahora ya lo tengo!
Besos
Mon

diego dijo...

Unos bocados estupendos y cremosos
Un saludo

Amparopcd dijo...

Me encanta. Anoto la receta.
Abrazos.

Romescaire dijo...

Muy buena propuesta para un aperitivo! Me la apunto!Bsss wapa.

Vero dijo...

Menudo canapé te ha salido...claro que tiene que estar tan rico que yo me la comería cucharadas....

garlutti dijo...

Tienes razón ..con este calor no apetece nada grandes comidas ...estos dias estoy re plantación del huerto y esta rilettes me encantan ..tomo nota bsssMARIMI

Publicar un comentario

ShareThis