martes, 8 de mayo de 2012

Caricos



Me gustan mas las lentejas y los garbanzos pero os puedo asegurar que cuando traigo caricos de Santander y los preparo con arroz disfruto de un platito.

Algunos os preguntareis que son los caricos, el carico es una clase de alubia roja que se da en Cantabria solo se produce y se vende allí. Rico en proteínas y muy equilibrado en hidratos y grasas.

 Hasta la historia de su nombre tiene algo de entrañable: Carico montañés. Allá por el XVII, los belgas construían sus cañones por la zona de La Cavada. Las típicas tiendas de la época vendían un poco de todo y hasta daban de comer. El menú, eso sí, no variaba mucho y el plato de alubias estaba casi cada día sobre la mesa. Los belgas, en francés, decían una y otra vez 'haricots' (la traducción de alubia). La señora que atendía el establecimiento lo adaptó a su manera. «¿Qué hay de comer?», preguntaban los comensales. «Caricos», respondía ella imitando el sonido de lo que les escuchaba decir. Y así se quedó. Los alrededores de Solares (donde abastecen a varios restaurantes de la zona), la zona de Gama, Isla, Ampuero, Liendo o Guriezo o el entorno de Cabezón de la Sal y San Vicente son áreas de producción de esta alubia montañesa, peculiar y totalmente autóctona. Si queréis saber mas pinchar en la página de El  Diario montañés.
 
Buena esta entrada no puedo por mas que dedicarsela a mi chico, mi marido que tanto quiere su tierra y todo lo que de ella procede.

Y como postre un trocito del bizcocho con nueces que ha publicado mi hermana Pilar , en su blog, merece la pena, animaros y visitarla.

Si lo hacéis ya me contaréis




Ingredientes:

500gr de Caricos
3 Chorizos (si pueden ser de potes mejor)
2 Zanahorias
1Cebolla
3 dientes de ajo
1 Punta de jamón grande
1 Cucharada de Pimentón dulce
5 Cucharadas soperas de Arroz blanco cocido
Sal
Aceite



La noche anterior a prepararlos ponemos los caricos en un bol grande cubiertos de agua.

Al día siguiente ponemos en una cacerola, los caricos, un chorro de aceite, la punta de jamón, las zanahorias peladas y enteras, la cebolla también pelada y entera, los dientes de ajo pelados y el chorizo en varios trozos. Cubrimos de agua.

En una sartén ponemos aceite y cuando esté caliente retiramos y echamos una cucharada de pimentón dulce y lo añadimos a la cacerola.

Ponemos a cocer a fuego lento durante aproximadamente una hora y media (también podríamos cocinarlos en la olla express el tiempo dependerá de si es rápida o no).

Cuando veamos que los caricos están blandos apagamos el fuego y ponemos en el vaso de la batidora las zanahorias, la cebolla, los dientes de ajo y un cazo de caldo de la cocción, trituramos bien y añadimos a la cacerola, movemos de las asas de la cacerola y ponemos a fuego lento unos minutos para que se una lo triturado con el caldo.

Rectificamos de sal y dejamos reposar de un día para otro.

Al día siguiente hacemos un arroz blanco de manera tradicional, ponemos a calentar con cuidado que no se nos peguen los caricos y añadimos unas cucharadas de arroz.

Servimos bien caliente



VARIANTE: Tomarlas sin arroz y al cocerlas al principio poner unos trozos de costilla.


PRESENTACIÓN: Muy calientes en un buen plato hondo o cazuela de barro.


CONSERVACIÓN: Se conserva muy bien en la nevera tres-cuatro días y congelan genial. Yo los congelo sin arroz.


APROVECHAMIENTO: El arroz blanco nos valdría para preparar un arroz oriental o un simple arroz a la  cubana (arroz blanco+huevos fritos+tomate frito)


DIFICULTAD: Algo de experiencia


"Mis trucos"

Que las chacinas sean de buena calidad hace que el guiso salga muchísimo más rico.

El poner el aceite a los caricos cuando los escurrimos del remojo es porque al estar hidratados con él al cocerse no sueltan las pieles.

Yo prefiero cocinarlos en cacerola a fuego lento, pero si los queréis cocer en olla espress dependerá de que sea rápida o no, En la rápida serían 10-13 minutos, de todas maneras podéis poner 12 minutos, abrir y comprobar el punto de cocción.

Hay quien cuando les queda un poco de cocción a los caricos añade el arroz crudo y deja que se haga todo junto, a mí me gusta más como queda haciendo el arroz aparte.

No me gusta ponerles patata ni ningún espesante, como os he contado en la receta me gusta que la salsa quede “trabada” y lo hago triturando la cebolla, zanahoria y ajo, espesa la salsa y da un sabor estupendo, este truco vale para judías blancas, lentejas o cualquier legumbre.
 



17 comentarios:

María Jesús dijo...

No conocía la palabra caricos y eso que estamos cerquita.....la verdad es que me gusta......

Yanina dijo...

Que plato mas potente, me has intrigado con los caricos y con el plato se ve delicioso! Besos

Likai dijo...

Es la primera vez que escucho ese nombre...debo ser una inculta!
Eso sí, el plato tiene una pinta estupenda! :D

Besos

Amparopcd dijo...

¡Ay que ricos son! A mi también me gustan mucho.
Te ha quedado un plato estupendo.
Abrazos.

La Cocina de Pi dijo...

Q buena pinta aunque lo mío ya sabes que no son las alubias y eso que todo lo que viene de cantabria me encanta.
Muchísimas gracias por animar a todos a que se pasen por mi blog, estaré encantada de veros por allí.
mil bsosss
PILAR

Javier dijo...

Qué curioso el origen del nombre, desde luego el plato se ve consistente, además el chorizo le tiene que dar un gusto extraordinario

Abrazos

Andrea dijo...

No los conocía, pero se ven ricos los caricos! Muy bonita la historia también. Besitos.

Macedonia en familia dijo...

mmmm... que plato tan completo y seguro que buenísimo!!!

Vero dijo...

Arriba el cuchareo!

Carolina López Rodríguez dijo...

Ay,con lo que me gusta a mi comer con cuchara, chiquilla, No conocía ese nombre de caricos pero tiene una pinta de muerte con el choricito
Besitos

Lídia dijo...

pues sí, lo primero que he pensado cuando he visto el nombre de la netrada es....¿y eso que es? jiji

Mariluz Piñeiro dijo...

No conocía el nombre de estas habichuelitas tan monas.Las legumbres me encantan y así cocinadas ya se ve que son una delicia, buenísimas!!!

Rocio y Josemanuel dijo...

Nunca habia escuchado ese nombre...me pasa como a la mayoria...pero vamos lo cierto es que a mi me encantan!!!!
Besos

Lidia dijo...

Vaya, qué ricos has preparado los caricos.
Me gusta como has contado la historia de mi pueblo adoptivo pero te diré que hoy día apenas se cultivan para uso propio por esta zona de La Cavada y Solares. Yo me pregunto, cuando los veo a montones en el Corte Inglés y demás tiendas (y a qué precio) de dónde salen tantos.
Un beso

Joaquina dijo...

En casa gusta mucho la combinación de legumbre con arroz.. estupendisima receta. Voy a visitar a mi hermana Pilar, que me has tentado con ese bizcocho.. Besos.

laury dijo...

que curioso,es la primerz vez que los veo,la pinta es muy rica!
saludos.

Marga Morguix dijo...

¡Qué ricas, con arroz!.
Tu truco para espesar la salsa, estupendo... y el del aceite para que no pierdan la piel al cocerse funciona, ¡doy fe!.
Voy a ver el bizcocho de tu hermana.
Besotes, guapa.

Publicar un comentario

ShareThis