sábado, 7 de enero de 2012

Caracoles



Estupendo día ayer de Reyes, como ya os conté es el día que mas me gusta, disfruto muchisimo e intento que los mios también lo hagan, conservar las tradiciones me parece tan importante, cuando somos jóvenes no le damos tanta importancia, pero cuando empezamos a cumplir años se nos vienen esas costumbres, tradiciones, lo que hacíamos de pequeños y es cuando lo trasmitimos a nuestros hijos. En esto de las tradiciones o costumbres de familia son tan importantes los abuelos, ellos son los que trasmiten nuestra historia y la de nuestras familias, en casa somos muy familiares y siempre hemos procurado que nuestros hijos pasaran tiempo con sus abuelos, ahora que algunos ya no están nuestros hijos cuentan montones de anécdotas e historias que sus abuelos les contaron, nuestro hijo mayor come pan igual que mi padre (afortunadamente lo hacen juntos) y Alicia se marea en el coche igual que mi suegra...

Hablando de tradición como todos los años hemos pasado la Noche Vieja en Santander, nos encanta ir, lo pasamos genial y disfrutamos muchisimo de nuestra familia a la que vemos menos de lo que nos gustaría.

Tradición las fotos de primos, los petardos (si un horror lo se, me dan tanto miedo) y como no podía ser menos el menú.

Dentro de este menú hay un plato que no puede faltar nunca "los Caracoles". En esa noche de fin de año nos reunimos todos los hermanos y sus familias, cuando digo sus familias no me refiero solo a cónyuge e hijos también, los padres, hermanos tíos,  como veis es una reunión de muchas "tradiciones". En casa de uno de mis cuñados siempre se han comido los caracoles  que hacía su madre, ella ahora ya no los hace es mayor  tiene 92 maravillosos años, teníais que ver como está de espléndida y nos ha pasado el testigo a  la siguiente generación, es una receta de su familia ahora adoptada por la nuestra y que espero nuestros hijos sigan haciendo.

Hoy la traigo a este blog por varias razones: un homenaje a las personas que nos trasmiten sus recetas, quiero que forme parte de este cuaderno que poco a poco voy escribiendo y sería incapaz de privaros de esta estupenda receta.


Los caracoles se consideran un plato tipico navideño en Cantabria y la costumbre de cocinarlos en esas fechas se extiende por toda la comunidad.

Se recogen durante los ultimos meses del año y se ponen en una caja  con serrín para que eliminen las babas, luego en una malla se llevan al mar y se dejan que las olas los batan y los limpien muy bien (esto es fundamental, he oido decir que si estan bien limpios suenan como los cascabeles), por último se cuecen y ya estarian limpios para cocinarlos.

Esto según me dicen, yo nunca he realizado este largo proceso, pero fundamental  da muchisimo trabajo y se debe hacer a conciencia. Hace cuatro o cinco años han salido al mercado unos estupendos botes con caracoles ya limpios y cocidos que nos facilitan muchisimo hacer esta receta una de las marcas que los comercializan es Cantabria Verde, os la recomiendo.

Lo que si os digo es que lo "mejor es la salsa"

Si los haceis ya me contareis.




Ingredientes para un 1kilo de Caracoles:

2 Cebollas
3 dientes de ajo
1 Hueso de jamón
1 Punta de jamón grande
125grs de Chorizo dulce
125 grs de Chorizo Picante
75 grs de Nueces muy picadas
3 Huevos cocidos y muy picaditos
200 ml Tomate frito
Pan rallado
2-3 hojas de Laurel
2 guindillas
Aceite
Sal

Pelar y picar pequeño las cebollas y los dientes de ajo. Echar un buen chorro de aceite en una cacerola y rehogar las cebollas y los dientes de ajo, cuando veamos que estan bien rehogados añadimos los dos chorizos muy picaditos, el jamón y las nueces, procurar picar todo del mismo tamaño para que la salsa salga homogénea. Seguimos rehogando a fuego medio y añadimos las hojas de laurel y la sal.

Seguimos rehogando ponemos el hueso de jamón, el tomate frito y un poquito de agua, dejamos cocer todo junto unos diez minutos antes de añadir los caracoles ya cocidos y las guindillas (poner mas o menos en función de como os guste el picante), tener en cuenta que el chorizo picante hace su trabajo.

Añadimos un poquito de pan rallado y los huevos duros  picaditos y dejamos cocer todo junto a fuego lento 10-15 minutos.

Si al calentar vemos que están muy espesos achar un poquito de agua y si hiciera falta rectificar de sal.



 
VARIANTE: Existen otras maneras de guisarlos pero esta es exquisita
.
PRESENTACIÓN: Muy calientes en una fuente honda para poder poner la salsa o en una cazuela de barro.

 
CONSERVACIÓN: Se conservan en la nevera  y admiten congelación.

APROVECHAMIENTO: Si nos han sobrado unos caracoles podemos abrir un bote de garbanzos en conserva, los lavamos bien y los damos un hervor en la salsa de los caracoles.

DIFICULTAD: Con experiencia


 

17 comentarios:

María dijo...

Que ricos se ven, asi nunca los comí pero como dices la salsa tiene que estar de lujo

Labidú dijo...

Yo se los preparaba para un vecino muy parecido a ti, pero sin las nueces. En casa no los comemos, nos da cosa. Y si, decía que la salsina era lo mejor. Besinos Patricia.

Andrea dijo...

Para ser sincera, no me gustan los caracoles, pero me traen recuerdos muy bonitos, pues mi abuelo materno los hacía. Era todo un ritual: nos llevaba a un pueblo cercano a nuestra ciudad y buscábamos caracoles, pero tenían que ser los blancos, que si no, no servían! Y allí estábamos con mis primos y mi hermano, juntando kilos de caracoles. Luego mi abuelo les hacía todo un largo proceso de limpieza y mi abuela hacía la salsa. En mi familia son todos italianos (ahora ya quedan pocos...) y era el momento "tutta la famiglia unita" comiendo caracoles. Me gustaba chupar la salsa, si! Pero ya de grande, la verdad es que no puedo con ellos (pero reconozco que las salsas que los acompañan son para chuparse los dedos!). Gracias por "llevarme" a esos lindos recuerdos de mi niñez.
Un beso.

La Cocinera Mileurista dijo...

En casa nos encantan, lo que yo los hago de otra manera.los tuyos se ven deliciosos igual que los que yo hago.Besitos.

Mariluz Piñeiro dijo...

Me encantan los caracoles Patricia, aunque debo confesar que nunca los he cocinado por temor a no saber limpiarlos bien.Vaya pinta que tienen los de tu platito, ya probaría yo, ya...

Carolina López Rodríguez dijo...

Cuando yo era pequeña íbamos con mi madre a coger caracoles y ella los dejaba purgar con gofio durante días. Me encantaban de pequeña pero ahora tengo que reconocer que me da un poquito de repelus comerlos. desde luego que como comentas, esa salsa se ve genial.
besitos

garlutti dijo...

La primera vez que los probé fueron hechos por mi abuelo ..le encantaban ..pero por aqui no es costumbre comerlos ..así que me contento con ver los tuyos ..besos y FELIZ AÑO 2012 MARIMI

Lidia dijo...

Yo no puedo hacerlos pues a mi marido no le sientan bien, pero me encantan. Te diré que el método tradicional de aquí de mi tierra: la limpieza con agua de mar no me parece adecuado pues la sal excita sus glándulas y babean hasta la extenuación. Yo creo que es mejor el método catalán, pero ya sabes, para gustos...
Besos

Marga Morguix dijo...

A mí con los caracoles me pasa algo muy curioso. Me encantan los de mar: las cañaíllas me vuelven loca, y de bígaros me puedo poner "púa"; de hecho, en casa de mis padres comprábamos siempre bígaros para comerlos mientras veíamos el fútbol.
En cambio, con los de tierra "no puedooorrrr", jajaja.
Pero lo importante de este plato no son los caracoles en sí, sino el significado que tiene para vosotros. Así que me alegro de que sigáis manteniendo esas tradiciones.
Un besote, guapa.

Marga Morguix dijo...

¡Ah, se me olvidaba!. Y la salsita se ve buenísima.

La cocina de Camilni dijo...

Me tenías que haber invitado a tu casa. me pierden los caracoles, da igual si es en caldo en salsa..con lo que sean.
Los tuyos no los he comido así.
Se ven deliciosos, saludos

TREMENDITA dijo...

Feliz Año guapisima para ti y los tuyos.
La mantequilla da cremosidad y solo son 10 grs. Va todo junto.

Besitos primor

foodtravelandwine dijo...

Que bello lo que cuentas....creo que lo mas importante de las fiestas son las tradiciones....y el amor que se transmite de generacion en generacion.....me alegro que tengas esa experiencia!....y de los caracoles.......ni te digo....me encantan!!.....y hace mucho tiempo que no los como....desde que sali de Chile donde iba a un restaurante frances a comerlos porque no se prepararlos.....pero me fascinan.....asi que aqui estoy.....mirando con sana envidia ese plato!!.......Abrazotes, Marcela

Recetas Fáciles y Rápidas dijo...

Me encantan los caracoles y nunca los hago, me has dado una buena razón para prepararlos.
Un beso

Mónica López dijo...

Los caracoles no son lo mio; pero espero que hayas pasado unas Felices fiestas!!
Besos
Mónica
Recetas de Mon

Joaquina dijo...

Que ricos estos caracoles. Para fin de año ???? no sabia que se comian en esa fecha ??? y eso que soy de Lleida, donde se comen la mayor cantidad de caracoles.. yo desde luego me los comeria a todas horas, me encantan, una muy buena receta.. Besos.

xavikiter dijo...

Yo hace tiempo que no como caracoles, lo comían mis abuelos... Así que ha quedado como un plato ancestral jejeje pero están ricos!

Publicar un comentario

ShareThis