viernes, 29 de julio de 2011

Crema de Naranja y Mascarpone


Esto de los blog tiene su gracia.
Todos los que tenemos un blog pensamos en nuestro pequeño rincón al que queremos y mimamos. Que estas alegre, al blog, que estamos tristes, al blog.
Yo estoy aprendiendo muchísimo tanto de cocina como de otras cosas, personas a las que no conoces de nada se vuelcan en enviarte una receta, un consejo, una dirección o lo más importante unas palabras agradables en el momento que más lo necesitas.
Los que no conoceis este mundo no os podeis imaginar lo que se mueve por detrás, reuniones, conversaciones, concursos, ayudas, todos dispuestos a lo que haga falta.
Si, tambien celebraciones, eso nos encanta.
El blog de Tito  ha preparado un concurso para celebrar su primer cumpleblog y quería participar. El nos propone que preparemos un postre, Tu mejor postre, este con el que participo, estoy segura que no es mi mejor postre, pero si es rico, fresco, veraniego y sobre todo fácil, así que mejor que todo esto para un postre de verano.
Disfrutarlo y ya me contareis.

CREMA DE NARANJA Y MASCARPONE

INGREDIENTES:
350ml de zumo de naranja
300 ml de agua.
125 gr de azúcar.
50gr de Maicena
3 huevos
350 gr de queso mascarpone
1 yogur griego
5 cucharadas soperas de miel.

Exprimir las naranjas y colar el zumo.

En 100ml de agua diluimos la maicena y mezclamos con los huevos que habremos batido previamente, reservamos.

En un cazo ponemos a calentar el zumo de naranja, los 200ml de agua restantes y el azúcar. Mover y cuando veamos que el azúcar se nos ha disuelto retiramos y dejamos enfriar.

Una vez frío añadimos la mezcla de maicena, agua y huevos que teníamos reservada, ponemos al fuego y sin dejar de mover (se puede pegar) hasta que espese.

Retirar y dejar enfriar.

Hacer una crema batiendo el queso mascarpone, el yogur griego y la miel con varillas o un tenedor, mezclar bien.

Lo podemos servir en copas o vasitos, para montar a mí me gusta que las dos “cremas” estén frías, así no se mezclan.

Poner primero la crema de queso y encima la crema de naranja, adornar con gotas de chocolate.






lunes, 25 de julio de 2011

Cebollitas Glaseadas



Como se  disfruta con las cosas pequeñas.

El sábado volví a visitar la tienda de Juli como siempre ir a comprar especies o tés a su tienda supone disfrutar de una charla agradable, investigar nuevas especies y mezclas que ella misma realiza, probar una rica infusión y salir con algunas ideas para realizar nuevos platos. Os dejo el enlace.


Fui ex profeso a comprar un curry potente, para una cena que quiero preparar para unos buenos amigos. Cocinaré la receta de pollo que ya os conté. Y por si el curry no era suficiente compré chiles habaneros. ¡¡Cuánto picante¡¡. Os dejo el enlace.
Lo acompañaremos con  un arroz basmati para calmar al curry, un Chutney de mango y una salsa de yogur con pepino refrescante.
Espero que resulte rico y sobre todo disfrutemos que es de lo que se trata.
Hablando de acompañamientos y guarniciones, la receta de hoy es una que me encanta y siempre triunfa.
Fácil de hacer, se puede preparar con bastante antelación y admite congelación.
Eso si tiene una pega, hay que pelar a mano las cebollitas. A mí personalmente no me importa mucho, pero comprendo que pueda parecer pesado.
Dos truquitos para pelarlas mejor:
Poner agua a hervir  en el microondas a la máxima potencia. ¡Una advertencia siempre que pongamos agua sola en el microondas poner un palillo o una varita de plástico para que no salte, es súper peligroso¡. Luego, ya fuera del microondas, se introducen las cebollas y se dejan escaldar durante 5 minutos. Las pelaremos más fácilmente.

También podemos introducir las cebollas secas y  extendidas sobre el plato giratorio del microondas hasta que se calienten, sin dejar que se cuezan, y pelarlas después.

Yo tengo un tercer “truquito”, cuando no tengo mucho tiempo las compro peladas y envasadas al vacio en Makro. Vienen en bolsas de 1 kg o en bolsas de 4 kg.

Ya me contareis.

CEBOLLITAS GLASEADAS


INGREDIENTES

½ Kilo de cebollitas Francesas
250grs azúcar
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de aceite
50ml. de Coñac
Pimienta blanca molida
Sal


Pelamos las cebollitas, con cuidado de no deshacerlas.

Ponemos en una cacerola la mantequilla y el aceite. Rehogamos las cebollitas previamente salpimentadas durante 10 minutos a fuego medio. Añadimos el azúcar y el coñac.

Dejar cocer a fuego medio-bajo hasta que las cebollitas estén blandas y tomen color, aproximadamente 1 hora.

No las pongáis y os marchéis, hay que moverlas de vez en cuando para que no se peguen con cuidado de no deshacerlas.

Se conservan muy bien en la nevera durante 4 o 5 días. Admiten congelación.





viernes, 22 de julio de 2011

Solomillos agridulces


¿Qué receta público? Así llevo dos días, últimamente mucho dulce, ensaladas, gazpachos, cosas frías que sean cómodas  y dando un repasito poca carne.
Decidido Carne.
La carne en verano también es muy cómoda y apetecible si se puede preparar con antelación. Muchas veces la dejamos enfriar y la tomamos como fiambre que me encanta¡¡¡
Esta carne cortada finita está deliciosa en sándwich o bocadillos con un poquito de buena mostaza, mayonesa y unas lechugas. Puede quedar muy divertido si rellenamos una baguette entera y luego la cortamos en bocatines, la presentamos como si  no la hubiéramos cortado, queda genial.
Esta carne de hoy lleva una salsa deliciosa, se puede guisar con un día de antelación y se puede congelar, también podemos congelar la salsa sola si nos sobra, y luego utilizarla con una carne o pollo a la plancha y tendremos un plato rápido.
Yo hago esta receta con solomillo de cerdo que queda muy jugoso, se corta muy bien y el tamaño de los medallones es ideal, pero también se puede hacer con una cinta de lomo fresca, si la hacemos con la cinta de lomo tendremos que mirar los tiempos de coción.
La podemos tomar en reuniones con amigos en montadito, sobre una rebanada de pan tostado, un medallón del solomillo y salsa por encima.  
Que juego nos dan estos platos que se pueden preparar con anterioridad.
“Los adoro”.
Ya me contareis.

 SOLOMILLOS AGRIDULCES
                                                                                                     

INGREDIENTES:

3 Solomillos de cerdo
12 lonchas de beicon
100grs. de ciruelas secas
2 cebollas
2 dientes de ajo
½ lata  grande de piña al natural
50ml de  Coñac
Sal
Pimienta negra molida
Salpimentamos los solomillos y los envolvemos con las lonchas de bacón, atamos con  hilo o sujetamos con unos palillos, con palillos es mucho más fácil. Coges el solomillo por la punta y comienzas a enrollar la loncha de beicon y lo sujetas con un palillo, continuas con la siguiente, así hasta el final.
Ponemos pimienta negra molida a los solomillos y en una cacerola a fuego fuerte con un poco de aceite, doramos la carne por ambos lados. Retiramos los solomillos y reservamos.

En la misma cacerola y en el aceite de haber dorado los solomillos, rehogamos la cebolla picada y el ajo.
Ponemos los solomillos en la cacerola  junto con las ciruelas y  la piña en trocitos.
Regamos con el coñac y les dejamos cocinar a fuego medio unos diez minutos, añadimos el caldo de la piña y dejamos cocinar diez o quince minutos más. Dependiendo del tamaño de los solomillos.
Dejamos enfriar la carne, para que se pueda cortar mejor.


La salsa a mí me gusta sin pasar que se noten los trocitos de cebolla y piña y presentar las ciruelas enteras. Pero si preferís la podéis triturar también es muy rica.
Podemos acompañar con un puré de patatas o unas patatas fritas en cuadraditos (me encantan¡¡).



lunes, 18 de julio de 2011

Tarta de Limón



Este no es un blog de viajes, ni de hoteles, pero si mi blog donde disfruto contándoos  todo lo que a mí me gusta.

Este fin de semana lo hemos pasado en  Sigüenza (Guadalajara), preciosa ciudad  medieval situada en el alto valle del río Henares conocido como el “valle de Sigüenza” a 135 kilómetros de Madrid y 75 de Guadalajara, por una estupenda carretera.

En el barrio del Arrabal se encuentra la CASONA DE LUCIA. La casa es preciosa, muy bien restaurada y decorada con mucho gusto y sobre todo muchísimo cariño, esto se nota en cada detalle que te encuentras en ella.

Al entrar ya te parece deliciosa. Nos instalamos y al registrarnos y darnos las llaves para cuando volviéramos por la noche sin nosotros preguntar nada enseguida nos explicaron sobre un mapa donde estábamos, que podíamos ver y que podíamos hacer, que detalle¡¡.

Tiene un patio ideal donde subiendo una escalera estaban nuestras habitaciones, lo mejor fue cuando regresamos por la noche a una hora avanzada y el patio estaba fantásticamente iluminado y adornado con velas encendidas, nos encantó y nos pareció un detalle precioso.

Las habitaciones cómodas e impecables cada una con una decoración distinta, la nuestra toda en blanco, la cama con dosel, unos veladores y unos espejos preciosos, el baño muy coqueto. Cuando entro nuestro hijo por la mañana me dijo: mami has dormido como una princesa y así me había sentido yo.

Hemos disfrutado de un desayuno estupendo, casero y preparado con mucho mimo como todo, la mesa con un mantel ideal y flores naturales.

Enseguida ha venido Manolo y nos ha traído un zumo de naranja natural, recién exprimido, unas mermeladas caseras deliciosas (melocotón, fresa y mora) con un buen aceite y mantequilla, unas rebanadas de un estupendo pan tostado, un delicioso y esponjoso bizcocho, tomate natural rallado y queso tierno de oveja con mucho sabor pero muy delicado, jamón  y un salchichón casero hecho por Angelines, delicioso, para nosotros lo mejor, el chorizo este año ya se les había acabado.

Después de desayunar con música clásica de fondo, tranquilamente y disfrutando todo lo que hemos podido,  he estado con  Angelines, la mujer de Manolo en su cocina charlando un rato y cambiándonos recetas. Hemos quedado en hablar para este invierno hacer una excursión a buscar setas.

Gracias a Manolo y Angelines por desvivirse por nosotros y estar pendientes de que nos encontráramos como en nuestra casa.

Os lo recomiendo mil por mil, nosotros seguro que volvemos.




Y ahora nuestro desayuno¡¡





Así como esta Casona me ha parecido tan “dulce” os dejo con una receta de Tarta de Limón

Ya me contaréis.


TARTA DE LIMÓN

INGREDIENTES
2 sobres de gelatina de limón
1 bote de leche Ideal
150 gr de azúcar
1 limón grande
100ml. de agua
250 gr  galletas Digestive
125gr mantequilla
1 molde redondo Desmoldáble


Triturar las galletas en un robot y mezclar con la mantequilla que tiene que estar blanda hasta que quede una pasta. Forrar el molde y meter en el frigorífico mientras preparamos la crema.

Calentar en un cazo el agua. Añadir despacio los dos sobres de gelatina de limón sin parar de mover para que se nos deshaga y no se formen grumos, ni se nos queden bolitas de gelatina. Dejar enfriar.
En el vaso de la batidora Batir la leche Ideal, aumenta un poco el volumen. Añadir el azúcar, el zumo de limón y la ralladura procurando no llegar a la piel blanca para que no amargue.
Añadir la gelatina y mezclar.

Poner la  crema sobre de la base de  galletas y llevar otra vez a  el frigorífico 3 horas aproximadamente hasta que cuaje.


martes, 12 de julio de 2011

Paté de Mar II


En verano es fundamental que las recetas sean cómodas de preparar que no manchemos mucho y sobre todo ¡¡QUE GUSTEN¡¡, bueno esto último en cualquier estación.
PATÉ DE MAR ES una receta que cumple todo lo anterior y que además es muy sencillita y muy práctica para esos días de vacaciones en que nos reunimos con nuestra familia y amigos y preparamos cosas de picoteo.
Cuando para mis clases de “cocina de verano” preparé las recetas y llegué a esta me chirriaba el nombre con el que me la habían dado, PATÉ DE CENTOLLO,  pero como podía ser un paté de centollo sin centollo… Así que lo cambié y le puse delante FALSO, pero me seguía pareciendo que eso no sonaba nada bien, era pretencioso y falso. Así que le puse PATÉ DE MAR.
Además de cómo un paté con tostaditas como lo puse yo para el aperitivo del domingo lo podéis utilizar como pasta para sándwich o mediasnoches y también para rellenar tartaletas o volovanes. Cuando es para esto último yo lo preparo y lo paso a una manga desechable, lo guardo en la nevera y cuando llega el momento en un segundo relleno, odio hacerlo antes y que luego esté todo incomible, se ponen las tartaletas blandas y churretosas.

También con este paté podemos preparar unos ricos aperitivos:

Rellenar tomatitos cherry, quedan estupendos.
Barquitas de endivia con el paté encima y huevas de mujol o salmón.
Rellenar huevos de codorniz, si hace falta un poquito de    paciencia pero quedan estupendamente.

Si rellenamos unos huevos de gallina y acompañamos con una   ensalada tenemos un plato fresco y veraniego.

Yo utilizo la mayonesa de Mercadona especial ensaladilla, que viene en un bote de plástico con la tapa verde, se acerca bastante a la casera que no conviene hacer con estos calores y las tostaditas las compro en Día son buenísimas y además súper económicas.
 
Yo os aconsejo que lo toméis frío y acompañado de una cerveza o un vinito blanco, también muy fríos.
Ya me contareis.

PATE DE “MAR”


INGREDIENTES
150g palitos de cangrejo
1 huevo duro
1 lata de bonito en aceite
1lata de mejillones en escabeche
1 latas de anchoas
120g mayonesa


Poner en el vaso de la batidora, los palitos de cangrejo, los mejillones sin el caldo, las anchoas sin el aceite y el huevo, el bonito escurrido y la mayonesa.

Triturar, no importa que se noten un poquito los trocitos, pero esto va en gustos.


viernes, 8 de julio de 2011

Ensalada de dos Legumbres



Llega el verano y qué difícil es introducir en nuestros menús las legumbres.

Esto también me pasa en los programas de los cursos cuando llega el buen tiempo.
Hace mucho tiempo una amiga me pasó esta receta o parecida, yo entre otras cosas cambié las judías blancas por lentejas (me gustan muchísimo más) y el bonito en aceite por caballa, este solo por “cambiar” ya que muchas recetas de las clases llevan bonito. Además la caballa me encanta y la uso poquísimo.
Ya os he contado en multitud de ocasiones todo lo que aprendo descubro y me divierto con mis clases y mis alumnos. Y con esta receta en concreto descubrí unas guindillas que se llaman “langostinos de Ibarra” que tienen la curiosidad de que están prácticamente exentas de picor. El nombre nos divirtió un montón, pero lo mejor llegó cuando las probamos son deliciosas, muy suaves, tiernas y muy finas. Se pueden comprar por internet y te las llevan a domicilio.
Tambien es una receta ideal para aprovechar esos garbanzos que nos sobran cuando hacemos un buen cocidito madrileño.
No me enrollo más y aquí está la receta.
Ya me contareis.


ENSALADA DOS LEGUMBRES


INGREDIENTES

250gr de garbanzos cocidos
200grs de lentejas cocidas
2 zanahorias
2 tomates
12 pepinillos en vinagre
1 cebolleta
1 lata de caballa en aceite de oliva
2 guindillas por persona
 
Hojas de lechuga iceberg.



Cocemos los garbanzos (mejor usar pequeñitos) en un caldo con una zanahoria, un puerro, una punta de jamón y dos pechugas de pollo.

Yo los garbanzos los pongo en una red para que no pierdan la piel y quedan genial. Las pechugas las utilizo para una ensalada y el caldo para una sopita o para cocer un cuscús.

Las lentejas las cuezo en agua con zanahoria, pimiento verde una cebolla y un puerro.

También la podéis hacer solo de garbanzos o lentejas o alubias.

No os asusteis se pueden usar de bote, en este caso lavar en un colador las legumbres y escurrir muy bien.

Pelar los tomates, partir por la mitad, apretar y escurrir el caldo y las semillas y picar en cuadraditos (concassé).

Preparar el aliño: aceite dos partes, una parte de vinagre y sal. Podemos añadir un poquito del aceite del pescado azul que utilicemos, caballa, atún, bonito, sardinillas…

En un bol para ensalada ponemos los garbanzos, el tomate, la cebolleta, los pepinillos y la zanahoria, aliñar y mezclar la ensalada. Añadir las lentejas al final (para que no se nos deshagan) y en nuestro caso la caballa.

Adornar con las guindillas.

Para una presentación divertida ponerla en hojas de lechuga iceberg que previamente habremos lavado y secado.



lunes, 4 de julio de 2011

Cous-cous con aceite de Albahaca y Tomate confitado


Con este calor que mejor plato que una ensalada.

Emplearemos el cuscús que me encanta y utilizo bastante en verano. Admite un montón de combinaciones y casa fantásticamente bien con verduras, carnes y pescados.

Yo os recomiendo dos marcas: Gallo y Albadía, he probado marcas blancas y no queda bien, se apelmaza y no me gusta nada.

Esta ensalada la aliñaremos con un aceite de albahaca, fresco y muy aromático, delicioso en los platos de verano y que da un sabor estupendo al grano de cuscús. Probarlo con unos simples langostinos cocidos, quedan deliciosos.

Y la acompañaremos con tomate confitado, esta receta me encanta, da un poquito de trabajo si la hacemos con tomates naturales, pero ya que nos ponemos, hacemos cantidad y guardamos en unos botes de cristal en conserva. Está espectacular con queso brie, os imagináis unos sencillos montaditos de morcilla con este tomate confitado por encima.

Recordaros que a cualquiera que le regaléis un botecito de este tomate hecho por vosotros  quedará encantado.

Ya me contareis



COUS-COUS CON ACEITE DE ALBAHACA Y TOMATE CONFITADO



INGREDIENTES:

250grs. Cuscús
250grs. Caldo de ave
½  Lima o limón
150grs. Cangrejo o langostinos
1 Bote de Aceitunas negras picadas
Aceite de oliva virgen
Sal


Calentar el caldo de ave y mezclar con el grano de cuscús. Mover y dejar reposar hasta que absorba todo el líquido. Es conveniente seguir las instrucciones del envase.

Mezclar con la piel de la  lima rallada, el cangrejo o langostinos picados, las aceitunas negras muy picaditas, el aceite de albahaca y la sal. Dejar reposar.

A la hora de servir poner el cuscus y el tomate en una salsera o el cuscús en un vasito o cuenco y el tomate encima.


ACEITE DE ALBAHACA:

100 grs. Hojas de Albahaca fresca
250ml de Aceite de Oliva


Lavar y quitar las ramas a la albahaca poner en el vaso de la batidora junto con el aceite y triturar muy bien con las cuchillas.  Pasar por un colador para que nos quede más fino.

Este aceite se conserva estupendamente en un biberón en la nevera, y lo podemos utilizar para aliñar ensaladas, gazpachos o simplemente hacer un cordón de adorno en  nuestros platos



TOMATE CONFITADO:

5 Tomates
100grs. de azúcar
Sal
1 rama de Romero fresco
Aceite de oliva
Sal

Pelar y picar los tomates, podemos utilizar un bote de tomate triturado. Poner en una cacerola un chorrito de aceite y los tomates picados. Rehogar. Añadir una pizca de sal y el romero, dejar freír el tomate a fuego lento. 
Cuando esté frito poner el azúcar remover y dejar otros 10 minutos aproximadamente.















El cuscús, llamado antiguamente alcuzcuz, es un plato tradicional de la cocina Marroquí y Argelina hecho a base de trigo o sémola, es el plato principal de muchos pueblos del norte de África, en muchos hogares se cocina diariamente.

El cuscús es la parte dura del trigo molido lo que no se ha convertido en harina, se puede hacer también con otros cereales como: cebada, mijo, polenta, maíz.

Hoy en día es un plato importante en el sur de Africa, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, y en Europa en  Sicilia y Francia. En Estados Unidos lo conocen como una variedad de la pasta y lo cocinan con deliciosas recetas de pasta.

viernes, 1 de julio de 2011

Gratinado de Queso y Cebolla



El sábado por fin llegó el día de ir a clase de galletas con Mariapi y Mer, dos entendidas que hacen todo ideal, con muchísimo gusto y que te miman desde que llegas  a su taller. Un lugar que te encandila desde el principio, delicadamente decorado y en el que estas como en un paraíso del dulce. Son tan encantadoras…
Fuimos mi hija Alicia y yo, se lo regalé por su Santo, pero la verdad es que era un pretexto para hacer algún plan juntas.  Me encanta hacer actividades con mis hijos, os lo recomiendo mil por mil, es un tiempo para compartir, en el ir y venir te cuentan cosas que en el día a día no surgen. Los días siguientes recuerdas las anécdotas y te ríes de las mismas cosas.


Así que pasamos una tarde genial haciendo galletas, aunque sepas, siempre aprendes muchas cosas y sobre todo los truquillos que son lo mejor.
Estas galletas quedan ideales y muy coquetas.
Alicia las hizo rosas y yo verdes, para que no fueran iguales, eso que a pesar de hacer el mismo modelo a cada persona nos quedan distintas.  Salimos encantadas con nuestra caja llena y dispuestas a hornear rápido una buena tanda de deliciosas galletas que pronto os enseñaremos, pues nos están quedando preciosas.

Hoy os traigo una receta que me encanta, que tomada recién hecha está estupenda y que si os sobra luego calentado en el microondas sigue estando delicioso.

Ya me contareis.


GRATINADO DE QUESO Y CEBOLLA




INGREDIENTES:

3 cebollas grandes
500 gr. de queso crema tipo filadelfia
100 gr. de queso parmesano
250 ml de mayonesa
Sal
Pimienta blanca

Rayamos el queso parmesano y lo reservamos, ya sabéis que recién rayado conserva mucho mejor el aroma y el sabor.

Picar las cebollas en dados pequeños.

Batir lentamente el queso crema con la mayonesa, el queso parmesano, la sal y la pimienta sólo integrando los ingredientes. Añadimos la cebolla picada y con un tenedor mezclamos todos los ingredientes.

Añadimos la mezcla anterior en el molde donde lo vayamos a hornear. Introducir en el horno, precalentado a 180º, durante unos 40 minutos.




Acompañar con pan de baguettes tostado o con tostaditas.


ShareThis