viernes, 16 de diciembre de 2011

chupa chus de Boquerón y tomatito




Como disfruto de las cosas sencillas. Os he contado mi visita  turista por Madrid, pues ahora estoy deseando que lleguen las cenitas típicas navideñas. A muchos ya se os habrán puesto los pelos de punta, que horror, que dice¡¡. Si me encantan,  mis cenas son especiales, son con amigos de los de verdad de los que te apetecen muchisimo y a los que por unas razones o por otras no ves todo lo que te gustaría.

Son tradición y a mi las tradiciones me trastornan, me chiflan, disfruto todo y mas. Llevamos haciendo "La cena de todos" (así la llamamos) desde que yo era una niña creo que tendría 13, 14 años, comenzaron nuestros padres, nos unimos los hijos y ahora ya los padres no vienen, unos ya no están con nosotros (en el corazón siempre) otros ya están mayores y  a los otros ya no les dejamos (ja ja ja) cantamos, contamos anécdotas, nos reímos siempre de las mismas cosas, ¡¡nos conocemos tanto¡¡ y no puede faltar el amigo invisible (la consabida bufanda es la protagonista). Procuramos buscar un restaurante donde nos pongan una mesa cuadrada donde nos veamos todos, las alargadas es como si solo hubieras ido a cenar con los que tienes al lado, y de lo que se trata es de hablar todos a la vez y reírnos de las mismas cosas, aveces también lloramos, pero así es la vida, con los amigos se lleva muchisimo mejor las alegrías y las penas,

Como dice el refranero popular que es muy sabio "Quien tiene un amigo tiene un tesoro"

Este año cenaremos en la Trattoria Don Lisander, es un sitio nuevo, llevado por gente joven con experiencia y muchas ganas, con un cocinero que hace unas pizzas expectaculares sin olvidar las pastas frescas y las carnes, me encanta allí la burratta con su salsita picante y una foccacia con trufa y huevos fritos de codorniz que está deliciosa.

Que ganas de que llegue ese día¡¡. Yo ya tengo mi amigo invisible preparado y no es una bufanda, es algo preparado por mi, no puedo decir el que es, pues algunos de estos amigos me siguen y jugarian con ventaja, bueno bien pensado algún premio tenían que tener por apoyarme siempre en mis proyectos.

Y hablando de cosas sencillas hoy un aperitivo que queda ideal está buenisimo y decora un montón.

Os dejo con la receta y ya me contareis.





Ingredientes:

Tomatitos Cherry
Boquerones en vinagre
Brochetas de madera

Preparar los boquerones en vinagre de la manera tradicional.

Os cuento como los hago.

Limpiar los boquerones, quitando la cabeza y la espina (si lo hace el pescadero mejor). Lavarlos en abundante agua fría durante un buen rato, con esto conseguimos que queden blancos y tersos.

En un bol mezclamos el vinagre (cantidad para cubrir los boquerones) con sal gorda, metemos los boquerones y dejamos dos días en la nevera, me cuentan que si echamos un chorrito de limón junto con el vinagre y la sal nuestros boquerones quedan mucho mas blancos.

Sacamos, escurrimos, aliñamos con aceite de oliva e introducimos en el congelador tres días para prevenir el Anisakis que es un parásito que puede encontrarse en el pescado y provocar alteraciones digestivas y reacciones alergicas aveces graves.

Sacar y descongelar en el frigorifico.

Para montar nuestras brochetas, partimos los tomatitos por la mitad. Pinchamos la primera mitad en la brocheta, despues el boquerón en vinagre hecho un rollito y despues la segunda mitad del tomatito.

Podemos clavar las brochetas en un jarrón, vasos, recipiente lleno de pan rallado o en brochetas cortas, decoradas y colocadas en unos platos o fuentes.



VARIANTE: Cambiar el boquerón por anchoas. Añadir aceituna negra sin hueso.


PRESENTACIÓN: En brocheta clavada en el pan rallado o sal gorda o arroz. En brocheta corta sobre una fuentecita o un plato.


CONSERVACIÓN: Si los hacemos con unas horas de antelación, guardar en la nevera sobre papel de cocina para que absorba el agua que puedan soltar los tomatitos o el aceite de los boquerones.


APROVECHAMIENTO: Si nos sobran boquerones hacer canapés o montaditos con tostadita+ mayonesa+boquerón


DIFICULTAD: Principiantes






14 comentarios:

Rocio y Josemanuel dijo...

Patricia que pasada de chupa....a mi hija le encanta seguro!!! Y a mi ni te digo!!!
Besos

Isabel dijo...

Pues sí que decora Patri!
Yo hago la cena de Nochebuena en casa, para la familia, pero en Nochevieja nos vamos con los amigos, niños incluidos, a una casa rural con cena y fiesta, esa noche si que es divertida! y luego llega Reyes!!!!!

María dijo...

ohhh que bonitosssss

Isabella dijo...

un aperitivo exquisito y bonito...yo de momento no me tengo que calentar la cabeza con los preparativos,vamos a casa de familiares...pero el dia que me toque uff!! aunque como a ti,todo esto me encanta ^^
besotes! ;)

Carolina López Rodríguez dijo...

Un aperitivo estupendo.
Pásalo bien en esa cena
Besitos

Pilar dijo...

Vaya si decora y además fácil de preparar. Ideal para el picoteo. A disfrutar las cenas, todas. Besos.

Marga Morguix dijo...

Las brochetitas- chupachups son de lo más decorativas, y bien ricas.
A mí esas cenitas o comidas que son "de verdad" me encantan. Me explico: me gusta muchísimo pasar buenos ratos con la familia o amigos, lo que no soporto es la típica cena navideña de compromiso, ¡eso me aburre mortalmente!.
Espero que disfrutes tú de tu comida, y que tu Amigo Invisible acierte, jejeje.

Kako dijo...

Son super originales, dignos de una mesa de fiesta.
Precioso detalle!
Bss.

Lidia dijo...

¡Qué bonitas y apetecibles! Se las haré a nuestra sobrinilla cuando venga a vernos.
Pues que disfrutes también este año un montón de la cena
Un beso

A qué huele mi cocina ... dijo...

Hola Patricia, me he dado una vuelta por tus últimas recetas y me han encantado todas!! La mermelada de cebolla, el quesito con la de pimientos, esta misma, el salmón monísimo. Un abrazo y felices fiestas!! Alicia.

Sefa dijo...

Una buena idea que me llevo, feliz Navidad, bsss.Sefa
¨¨¨¨¨¨¨¨¨. *
¨¨¨¨¨¨¨¨¨ **
¨¨¨¨¨¨¨¨¨*o*
¨¨¨¨¨¨¨¨*♥*o*
¨¨¨¨¨¨¨***o***
¨¨¨¨¨¨**o**♥*o*
¨¨¨¨¨**♥**o**o**
¨¨¨¨**o**♥***♥*o*
¨¨¨*****♥*o**o****
¨¨**♥**o*****o**♥**
¨******o*****♥**o***
****o***♥**o***o***♥ *
¨¨¨¨¨____!_!____
¨¨¨¨¨\_________/¨¨

mar dijo...

que preciosidad, me encanta!!!! :)
te deseo felices fiestas y que lo pases muy bien con tu fa milia. Besucoss

Magon dijo...

¡Que chulada y encima riquísimos!

Besos

Doris mis cosillas dijo...

Hola te sigo desde hoy y encima encantada, tienes unas recetas la mar de sanas y riquisimas, estos tomatitos de chupa chus, estan de muerte, estoy de sorteo 200 seguidores.besos!!1

Publicar un comentario

ShareThis